martes, 1 de octubre de 2013

San Miguel



San Miguel 


         
PárrocoActual:Pbro. Allende José Hernández G.
Dirección: Parroquia San Miguel de Boconó
Teléfono: 0272-808 34 89    
Correo Electrónico:
Allenderjose14@hotmail.com
Año de Fundación:Se Fundó en el año 1630
Patrono: San Miguel Arcángel
Fiesta Patronal: 29 de Septiembre 

Horario de Misas
ü  Lunes a Sábado:
-        03:00pm
-        06:00pm
ü  Domingo: 10:00am

Horario de bautizos:
Sábados 10:00am

Requisitos:
ü  Fotocopia de la partida de nacimiento
ü  2 padrinos
ü  Charla pre-bautismal 

Catequesis que ofrece:
ü  Pre-bautismal
ü  Primera etapa
ü  Segunda etapa
ü  Tercera etapa
ü  Adultos
ü  Escuela de la Fe          
   
  Horarios:
ü  Viernes y Sábados a partir de las dos de la tarde 
 
Movimientos de apostolado:
ü  Sociedad de San Isidro Labrador
ü  Legión de María
ü  Cursillos de Cristiandad
ü  Escuelas de Monaguillos
ü  Coro Parroquial
ü  Catequistas 

Reseña Histórica:
Para el año de 1617, y según testimonios del Obispo Martí, ya había un libro de bautismos, casamientos y entierros, y según lo informa Pedro A. Valenzuela, en 1597 existía en la región de Burbusay una ermita dedicada a San Pedro Mártir. En 1619 el Fr. Diego Ervallo caso en Burbusay a un indio de nación cuica de nombre Clemente Jufut con una india de nación alile, llamada Agustina, quien era domestica del Gobernador Don Juan Pacheco Maldonado.
Lo cierto es que para 1630 San Miguel estaba ya constituido en Parroquia Eclesiástica: los primeros curas doctrineros fueron de la orden Franciscana, Fray Diego de Ervallo, Domingo de Anaya, Tomas de Reinozo, Antonio Montero, Juan Vázquez de Escoto, Lucas Felipe y Salvador Marín Granizo. En el interior del templo se guarda un desdibujado fresco que relata la impresión de las Llagas de Cristo en las manos y costado del Pobrecito de Asís.
Para 1777 gobernaba la Parroquia Fray Antonio Seyjas. Ya en pocas recientes otros dignos sacerdotes han regentado esta comunidad en su aspecto eclesiástico. Pbros. Juan Evangelista Barroeta, CasildoCañizález, Luis Alberto Niño, José Rafael Baptista, Dr. José de Jesús Espinoza, Donaciano Cañizález, Filadelfo González, Vicente Valera Márquez, Francisco Ichaso. Entre todos cabe mencionar a quien resguardó amorosamente la tradición de este pueblo con sabiduría y celo evangélico: el Pbro. Donaciano Cañizález, cuyos restos reposan en el recinto del Templo.
La edificación es muy antigua, aun cuando no se sabe con certeza cuando se inició y concluyó el conjunto de mampostería. Seguramente a principios del siglo XVII, por lo cual, lluvias y soles estaban carcomiendo sus nobles paredes, hasta que, se atendió la voz unánime del pueblo que reclamaba su restauración que fue encomendad al Arquitecto GrazianoGasparini, y que concluyó el año de 1967. 
En 1960 este Templo fue declarado monumento nacional, y en los trabajos correspondientes a su restauración, se respetó fielmente la descripción hecha por el Obispo Martí en 1777. “Está dedicado a San Miguel. La fábrica de dicha Iglesia es un cañón que a un extremo tiene la Capilla Maior y al otro una mediana fachada con dos torres o campanarios a sus lados, cada uno de dos cuerpos, y dos capillas colaterales que con la mayor y con la restante del cañón principal de la Iglesia forman una cruz: Todas las paredes son de tapias y mampostería, excepto la del frente que es toda de ladrillo…. Todos los techos son de tablas que llaman de mapora cubiertos de teja y la referida Iglesia es de mediana capacidad y duración. A los lados de las puertas colaterales tiene la Iglesia un corredor en cada lado, con sus arcos y pilares de ladrillo y mezcla. Esta obra como todas las demás piezas anejas a la iglesia está asentada sobre buenos y fuertes cimientos y la iglesia además de esto maior fortaleza tiene siete tirantes dobles y dos de sencillos y por parte de atrás cuatro estribos muy fuertes de cal y canto… La Iglesia tiene de largo cuarenta y seis varas y de ancho nueve varas y media sin el grueso de las paredes con tres puertas grandes. Una mayor que se asegura con cerradura y llave y el frente de la expresada Iglesia es de Ladrillo...” A continuación llega a la parte descriptiva del interior.
...“Presbiterio: este en su fábrica material es lo mismo que la Iglesia cubierto todo de un cielo raso y encima de teja sobre varillas de mapora y el antecedente algo tendido: tiene de largo con la luz del arco total que lo divide nueve varas y media... Altar Maior: éste es de ladrillos y mezcla del alto, ancho y largo necesario, con frontal y marco de madera pintado y dorado… Hay cinco nichos y en cuatro de ellos a cuatro arcángeles del mismo material que el retablo, y otros cinco nichos y en el del medio está colocada la imagen el Arcángel San Miguel,  de unas cinco cuartas de alto, titular de la Iglesia… todo el dho. Retablo y Santos están pintados y San Miguel pintado y dorado… una imagen de una imagen de Cristo puesto en la columna todo de madera y pintado, de una vara y media de alto, con su toalla de olan, ropilla, cuerda en el cuello y las tres potencias… Al medio de los expresados nichos se halla otro grande en que está colocada una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, obra de escultura pintada y dorada, de cinco cuartas de alto, adornada con manto de tafetán azul, forrado por la delantera de carmesí, guarnecido en trencilla de plata fina, corona imperial y un rosario de corales en cadenas de plata pendiente del cuello y la corona de Nuestra Señora es de plata…”
El Notario de visita, Don Joseph Joaqhin de Soto, en menuda letra itálica, hece el inventario de los paños del altar, cuadros, casullas, atriles, velos de Ruán, sobrepellices, alhajas de la Iglesia, albas, misales, estandartes, llaves, galones, bonetes, candeleros, palios, mantos, mesas, tabernáculos además de aguamaniles, libros, ampolletas para el Santo Oleo, cenefas, cíngulos, constituciones, cuadernos y un sinnúmero de objetos más.
En la relación del Obispo Martí se da razón de una ermita o capilla que llamaban el hospital de la Congregación de la Piedad, establecido para socorrer, auxiliar y hacer otros beneficios espirituales y corporales a los indios enfermos, y de acuerdo con unas constituciones formadas por Don Manuel Antonio Carrera, Cura de San Miguel en el año de 1715.
Como las notas del Obispo Martí asientan que “en la referida Iglesia no hay fundada cofradía” se supone que se trate de una fundación en fecha muy anterior. En su libro “Templos Coloniales de Venezuela”, el Dr. Graciano Gasparini hace la descripción de la iglesia y advierte refiriéndose a los corredores laterales: “Da la impresión que los mencionados corredores sean de construcción posterior a la del Templo, construidos para poder agrupar más cantidad de personas bajo techo y para comunicar directamente al Templo con una construcción adosada, que no tuvo término, y que, por sus restos, parece un convento”.
Al pie de unas escalerillas que conducen a las torres, dos lajas erectas tienen esculpidos en su parte superior, los restos de dos indios. En una edición muy antigua e historia de Venezuela de Baralt y Díaz se reproducen estas piedras como testimonio del arte precolombino. Las personas más ancianas del poblado informan que ellas representan la diferencia de sexos, y que, en las concentraciones del pueblo, servían para señalar la ubicación de hombres y mujeres en las ceremonias especiales.
El Altar Mayor del Templo constituye su más acabada obra artística: un bajo relieve exquisitamente pintado en estuco con nichos ( fosas, hoyos, huecos) donde se encuentran arcángeles majestuosos, en medio de detalles ornamentales que imparten luz y color al conjunto. Tonos pastel envuelven cada uno de los detalles donde el desconocido artista -¿fraile? ¿indio?-  plasmó su concepción de los Tronos Celestiales. Predominan los colores rosado guayaba, amarillos y ocres. Rosetones dorados forman el centro de las volutas blancas que imprimen movimiento armonioso a este exquisito Altar. En el nicho superior, sobre el Tabernáculo, destaca la talla de San Miguel Arcángel, empuñando su espada y pisando un dragón de aspecto retorcido.
Dentro de este ámbito, en las paredes circundantes, tres preciosos lienzos –dos de ellos restaurados por Carlos Duarte- y que representan La Inmaculada Concepción, el Santo Ángel Guardián y Santo Domingo de Guzmán recibiendo el símbolo de su santidad de manos de la Santísima Virgen, escoltan la grandeza del Presbiterio.
Un gran arco toral divide éste de los brazos de la cruz que forma su planta. Presidiendo este arco, un gran fresco, lamentablemente muy desvaído nos recuerda el proceso de grabar los estigmas de Cristo en San Francisco de Asís. Los nichos inferiores, con la delicada simplicidad del fervor primigenio, recuerdan la mención que el buen Obispo Martí hiciera en sus memorias.
La base del crucero la forma el gran espacio destinado para los fieles: numerosos vestigios artísticos allí se encuentran. El púlpito con sus oleografías; la pila bautismal; el cuadro de Animas que se encuentra, a mono derecha, a la entrada, en el primer altar; las gruesas cerraduras que aseguran las bien erguidas puertas, nichos, retablos, muy amplias paredes, pisos de ladrillo, tallas primorosas, todo ello se encuentra dentro del recinto de este Templo que constituye el mayor orgullo el poblado. 

Párrocos que ha tenido:
ü  Fray Diego de Ervallo
ü  Domingo de Anaya
ü  Tomas de Reinozo
ü  Antonio Montero
ü  Juan Vázquez de Escoto
ü  Lucas Felipe
ü  Salvador Marín Granizo.
ü  Fray Antonio Seyjas
ü  Pbros. Juan Evangelista Barroeta
ü  CasildoCañizález
ü  Luis Alberto Niño
ü  José Rafael Baptista
ü  Dr. José de Jesús Espinoza
ü  Donaciano Cañizález
ü  Filadelfo González
ü  Vicente Valera Márquez
ü  Francisco Ichaso.   


Espacios:
ü  Salón parroquial
ü  Sacristía
ü  Casa Cural
ü  Patios  

Sectores que atiende:

  •  Loma del Medio
  •  Piedra Gorda
  •  Loma Pancha
  •  Carrizal
  •  Jarillo
  •  Cerro Montilla
  • üJosé Ignacio
  • Jacob
  •  Las Negritas
  •  Cabimbú
  • Potrerito de San Miguel 
Agrupaciones Culturales:
ü  Pastores de San Miguel 

Actividades:

  •  Convivencias y retiros a nivel de catequesis
  •  Reuniones
  •  Paseos con los diferentes grupos de apostolado
  •  Peregrinaciones
  • Días de oraciones
  • Misiones 




 

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